A quién, cómo y por qué realizar un estudio endoscópico?
Sin duda uno de los procedimientos médicos que se realizan con mayor frecuencia en la actualidad son los estudios endoscópicos, hoy en día la forma más objetiva de evaluar una afección en el tubo digestivo es bajo visión endoscópica.
Quién debe realizar el estudio endoscópico y dónde
Con más de 20 años de experiencia, El Dr. Fernando Longueira, gastroenterólogo endoscopista, esta registrado ante el Consejo Mexicano de Gastroenterología y Endoscopia del Tubo Digestivo con cédula de especialidad vigente, ofreciendo sus servicios en Star Médica uno de los mejores centros de atención médica de Aguascalientes. Egresado de uno de los hospitales más prestigiados de la ciudad de México como es el Centro Médico de Especialidades de La Raza (IMSS) y con curso de especialización en endoscopia de tubo digestivo por parte de la Universidad Lasalle.
El sitio DONDE REALIZAR EL ESTUDIO ENDOSCÓPICO es fundamental ya que según la norma de la Asociación Americana de Anestesiología, se debe tener como mínimo un aparato para ver la oximetría del paciente, un monitor de registro continuo de la actividad eléctrica del corazón, con un mínimo de 3 canales. Y un control de la T-A de manera cíclica, además dentro de la sala se deben tener los medicamentos más importantes para revertir cualquier situación inesperada , así como el equipo de reanimación cardiovascular para utilizarlo en caso de ser necesario.
Es de vital importancia que el estudio debe ser realizado por un médico especialista en endoscopia gastrointestinal debidamente certificado, ya que la realización de diagnósticos y tratamientos van ligados a la correcta preparación de los médicos que lo realicen.
En que consiste un estudio endoscópico
La endoscopia convencional permite evaluar gran parte del tubo digestivo en forma segura y confiable, en términos generales tiene la posibilidad de llegar a un diagnóstico en el 92% de los casos, si a esto le agregamos que es el único método capaz de tomar biopsias (fragmentos de tejido tomadas por medio de utensilios especiales). La posibilidad del diagnóstico aumenta en un 98% prediciendo además un pronóstico y en mucho de los casos un tratamiento específico.
A continuación enumero las indicaciones más frecuentes de realización de endoscopia según la asociación americana de gastroenterología.
l.- Pacientes con sangrado del tubo digestivo.
Cómo se manifiesta.?
A.- El paciente puede vomitar sangre (hematemesis).
B.- El paciente puede evacuar negro y muy apestoso (melena).
C.- El paciente puede evacuar sangre fresca (hematoquezia)
2.- Pacientes que se les atora la comida o que tienen que realizar diferentes maniobras para que el alimento les pase. (Disfagia).
3.- Pacientes que tengan agruras (pirosis) PERSISTENTES o que les condicione
Dolor en el pecho. Siendo importante destacar que ya hubiesen sido tratados
Con medicamentos para el bloqueo del ácido y llevado una dieta sin respuesta.
4.- Dolor en la parte alta del abdomen o en la parte del hueso del pecho sin
Explicación. Aparente. HABIENDOSE DESCARTADO PROBLEMA CARDIO-
VASCULAR.
5.- Sospecha de enfermedad maligna (síntomas inexplicables de pérdida de peso,
Llenura precoz, o datos de sangrado ya mencionados en el punto l.
6.- Datos de estudios radiológicos que se tengan sospecha de problema maligno.
El sitio DONDE REALIZAR EL ESTUDIO ENDOSCÓPICO es fundamental ya que según la norma de la asociación americana de anestesiología, se debe tener como mínimo un aparato para ver la oximetría del paciente, un monitor de registro continuo de la actividad eléctrica del corazón, con un mínimo de 3 canales. Y un control de la T-A de manera cíclica, además dentro de la sala se deben tener los medicamentos más importantes para revertir cualquier situación inesperada , así como el equipo de reanimación cardiovascular para utilizarlo en caso de ser necesario.
Por último es de vital importancia que el estudio debe ser realizado por un médico especialista en endoscopia gastrointestinal debidamente certificado, ya que la realización de diagnósticos y tratamientos van ligados a la correcta preparación de los médicos que lo realicen.