¿Tengo diarrea ocupo tomar antibióticos?
Varios trabajos en el mundo han comprobado que el uso de antibióticos, tanto en infecciones respiratorias altas como en la vías digestivas, cambian de manera negativa el curso o historia natural de una enfermedad (podemos acudir con un gastroenterólogo en León para una mejor asesoría), esto quiere decir que modifica la flora intestinal de los seres humanos, teniendo como consecuencia efectos adversos en nuestro organismo ( más de 300 especialistas en diversas ramas de la medicina, han establecido, el curso diferente del padecimiento cuando son usados antibióticos en lugar de medidas generales y probioticos (1).
Para entrar en materia, definiremos algunos puntos de interés para la mejor comprensión del tema, debemos establecer ¿qué es la microbiota intestinal?, desde el nacimiento millones de bacterias empiezan a colonizar nuestro tubo digestivo, a través del canal de parto estas bacterias entran por vía oral produciendo este efecto, otro porcentaje importante se “adquieren” en el primer año de vida. Existe otro número de bacterias importantes que vamos adquiriendo en nuestra vida diaria, a través de los alimentos que vamos consumiendo todos los días; se calcula que la población bacteriana de la microflora o microbiota es de 100 billones, con unas 500 a 1000 especies distintas.
El número, y tipo de bacterias en el tubo digestivo es a lo que se le llama microflora o microbiota intestinal. Esta es fundamentales para “reaccionar” de diferente manera a estímulos de diversas enfermedades, no solo las infecciones; gran cantidad de artículos señalan que dependiendo el tipo de bacterias que tenemos son las respuestas que existen a diversos problemas de salud (asma, problemas degenerativos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inmunológicas como la enfermedad intestinal inflamatoria). De hecho ya hay en el mercado pruebas para determinar qué tipo de flora intestinal se tiene en cada individuo, para saber qué tipo de probioticos se puede utilizar en el tratamiento de una enfermedad, por ejemplo síndrome de intestino irritable; cuya variabilidad es muy importante de persona a persona, ya que no es producida por una sola causa, se cree que intervienen al menos 11 factores importantes en el desarrollo y la presentación de este síndrome; uno de ellos es modificar la flora intestinal o microbiota. Nuestra mejor recomendación para la detección pronta de este tipo de enfermedades, es que acudas a tus revisiones médicas, con el Dr. Fernando Longueira tendrás más que asesoría, es nuestro mejor gastroenterólogo en León.
Otro punto fundamental, es definir que es un probiotico, y se le llama así a toda sustancia viva, que produce un cambio en la microbiota intestinal. Varios investigadores en el mundo han establecido que una de las causas primordiales en el curso de una enfermedad infecciosa, ha sido el uso irracional de antibióticos ante cualquier “enfermedad”, sin tener claramente establecido si el problema que aqueja a un paciente es realmente una infección (debe establecerse criterios clínicos, presencia de fiebre persistente que no cede al uso de antipiréticos en al menos 48 hrs., aislamiento del germen, o cuando menos, pruebas de laboratorio que justifiquen la prescripción de un antibiótico).
Desde mayo del 2010, en el diario oficial de la Federación en nuestro país, se estableció que el uso de los antibióticos debía ser solo prescrito por personas relacionadas con la salud y nadie puede recetar antibióticos sin una receta médica; destacó solo 2 puntos importantes que han sido observados para haber llegado a esta determinación:
1.- Creciente resistencia bacteriana de patógenos causantes de infecciones, tanto en la comunidad como a nivel intrahospitalario, con fallas a tratamientos antibióticos que antes eran útiles para cada problema, por ello la dificultad y la complicación en respuestas a pacientes que les iba bien con un medicamento.
2.- Evitar la auto-prescripción de este tipo de medicamentos (antibióticos) y la generación de cepas bacterianas resistentes.
Si hablamos solo de procesos de diarrea o también llamada gastroenteritis o diarrea del viajero, sabemos que el 90% es viral, o es generada por toxinas (intoxicación por alimentos) que serán eliminadas por nuestro organismo, solo al cabo de una cambio de dieta (reposo intestinal) y con el uso de medicamentos sintomáticos e hidratación oral.
La asociación mexicana de gastroenterología, publica el manejo de las diarreas y se establece que no está justificado utilizar antibióticos, para la “curación” de este tipo de problemas. Solo en los casos de diarrea prolongada que cursa con fiebre, que no cede en un lapso de 72 hrs., con ataque al estado general y la corroboración de laboratorio, debe ser valorado el uso de antibióticos, tratando de apegarse a tratamientos de primera línea, teniendo siempre los lineamientos basados en evidencia, de acuerdo al germen causal más común en cada caso.
Acércate a tu gastroenterólogo en León de confianza, el Dr. Fernando Longueira te espera para atenderte de la mejor manera.
Te invitamos a seguir nuestras publicaciones en nuestro blog, información actualizada e interesante para el cuidado de tu salud.
Bibliografía:
- revista mexicana de gastroenterología de méxico ene-marzo 2016.
- Probioticos, prebioticos y salud España v. work shop.
- World gastroenterology organization practice guideline: acute diarrhea.wgo practice guidelines. 2008, 1- 29.