BALÓN GASTRICO, Una alternativa sin cirugía para el tratamiento de la obesidad.
Vivimos una época bombardeante por la publicidad y los diferentes estereotipos que marca la moda. Pero el mantenerse en un peso adecuado no es cosa de modas sino de salud. En la siguiente información también te comentaremos sobre el mejor gastroenterólogo en zacatecas, claro que nos referimos al Dr. Fernando Longueira Rosales.
Esta claramente demostrado que el paciente con obesidad tiene mayor probabilidad de tener diabetes Mellitus tipo II (la que no depende de insulina), el reflujo gastro esofágico se presenta más en pacientes obesos que en los de peso, normal, los problemas cardiovasculares como INFARTO, y-o presión arterial alta, asociado con colesterol y triglicéridos elevados en sangre también se ven más en personas con aumento de peso, que en los que tienen un peso normal.
Actualmente la obesidad es considerada un problema de salud global, que ha alcanzado proporciones sin comparación a nivel mundial.
La OMS (organización mundial de la salud) estima que tenemos más de 300 millones de personas en edad adulta con obesidad en el mundo, y que México se encuentra cerca de rebasar a los Estados Unidos, que ocupa el primer lugar, en el número de personas obesas.
Cifras de también de la OMS establecen que el obesidad infantil estamos entre los primeros lugares en el mundo.
El impacto en la salud, es incalculable, pero además hay que agregar incapacidades laborales y la estigmatización de la persona obesa entre otros muchos impactos negativos que esto ocasiona.
PERO ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
Es el exceso de grasa corporal, EN RELACION DIRECTA A LA EDAD Y A LA ESTATURA DEL PACIENTE.
Resultante de la interacción de múltiples factores culturales, metabólicos y de personalidad y genéticos.
La OMS ha propuesto la utilización del índice de masa corporal, (IMC). Para clasificar el grado de sobrepeso y obesidad.
Y la fórmula es la siguiente:
El peso del paciente dividida entre la estatura al cuadrado.
Ejemplo 72 kilogramos y 1 metro 60
Centímetros de altura
IMC = 28.57
Clasificándola en:
A.- Peso normal bajo. Menos de 18.5 de IMC.
B.- Peso normal. Entre 18.5 y 24.9 de IMC
C.- Sobrepeso De 25 a 29.9 de IMC.
D.- Obesidad grado 1. De 30 a 34.9 de IMC.
E.- Obesidad grado 2. De 35 a 39.9 de IMC.
F.- Obesidad grado 3. Mas de 40 de IMC.
Las complicaciones clínicas del paciente obeso comienzan desde el riesgo de muerte siendo del doble que la persona con IMC normal.
Algunas de las enfermedades que se presentan en los pacientes que tienen algún grado de obesidad
Endocrino metabólicas:
Aumento en su azúcar, diabetes mellitus tipo II, aumento en los lípidos de la sangre, falta de ovulación, aumento de acido úrico.
Cáncer de:
Próstata, mama, endometrio, riñón.
Cardiovasculares:
Aumento de la presión arterial, enfermedades coronarias, cambios en la frecuencia cardiaca, enfermedad vascular cerebral, trombosis de las piernas, varices.
Postoperatorios:
Neumonías, problemas pulmonares.
Ginecológicas:
Irregularidad menstrual, infertilidad, aumento de la presión asociada al embarazo, diabetes gestacional, partos complicados, mayor posibilidad de cesáreas, malformaciones del bebe.
Músculo esqueléticas:
Desgaste de articulaciones, gota, lumbalgia.
Psicosociales:
Depresión, trastornos emocionales, trastorno por atracón, menor calidad de vida, discriminación.
COMO TRATAR LA OBESIDAD
El tratamiento deberá ser Multidisciplinario, medico internista, Endocrinólogo, Psicólogo, Nutriólogo y Gastroenterólogo.
Si buscas a uno de los mejores Gastroenterólogos, te recomendamos el mejor gastroenterólogo en zacatecas el Dr. Longueira.
El paciente deberá estar totalmente convencido que deberá bajar de peso, para modificar su calidad de vida y no únicamente para verse mejor.
El mayor porcentaje de fallas al tratamiento es la falta de disciplina al llevar la dieta, POR ELLO SUGERIMOS UN APEGO EN SUS CITAS CON LA LIC. EN NUTRICION, con el GASTROENTEROLOGO EN ZACATECAS y el dejar de argumentar miles de pretextos, lo cual nos lleva a tener resultados NO deseados.
TODO LO CONTRARIO pasa cuando logramos la meta deseada.
EL PACIENTE SE VE ESTÍMULADO A LLEVAR UNA VIDA PLENA, Y ACTIVIDADES TAN RUTINARIAS COMO EL JUGAR CON SUS HIJOS , PODRAN REALIZARLOS SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMA, YA QUE ANTES NO PODIAMOS NI MOVERNOS DE MANERA ADECUADA.
BALÓN INTRAGASTRICO
Descrito por primera vez en el 2003, en algunas ciudades de Estados Unidos y de Europa se pone con mayor frecuencia que la banda gástrica ajustable, con la ventaja de que el BALON GASTRICO se coloca en un procedimiento de endoscopia en un promedio de 20 minutos, sin hospitalización teniendo una baja de peso en promedio de 25 kilos en un 80% de los casos, retirándose en un lapso de 6 meses, también por vía endoscópica en 15 minutos.
No da complicaciones quirúrgicas como la banda ajustable, cuyo porcentaje en manos expertas es arriba del 15%. Principalmente fístulas de la banda por fuera del estómago.
¿Cómo funciona?
Es un método restrictivo NO QUIRURGICO que produce sensación de estar lleno, ya que el balón se infla en el estomago con 500 ml de liquido en su interior.
¿A quién debemos ponerle el balón?
La indicación de colocar el balón intragastrico se reserva para aquellos pacientes que tengan una obesidad grado I en adelante, es decir a aquellos que tengan un aumento de peso por arriba del 30% de IMC, y que no hayan podido bajar de peso ni con dieta, ni con ejercicio, ni con medicamentos.
¿Qué efectos colaterales produce?
Algunos de los pacientes presentan cólicos, estado de nausea y a veces vómitos, CON LA GRAN VENTAJA de que son pasajeros, suelen durar de 3 a 5 días y son muy bien manejados con medicamentos simples como buscapina compuesta, y algún antiemético, cediendo totalmente al momento de lograr el efecto de habitación del balón en el cuerpo de la persona.
Hasta el momento en el reporte de casos de grandes centros de control de la obesidad tanto en Europa como en los Estados Unidos así como en nuestro país se describe que la ruptura del balón ocurre en menos del 3% de los casos, teniéndose una coloración azul en la orina del paciente, por el colorante usado par inflar el balón que es totalmente inocuo para el cuerpo, pudiéndose dejar que lo evacue sin mayores problemas o retirarlo por vía endoscopica.
Ventajas sobre otros procedimientos
- No es quirúrgico.
- No es definitivo, ya que se retira a los 6 meses. Muchas veces el paciente operado de By pass gástrico ya no quiere seguir bajando de peso, y el procedimiento es YA NO REVERSIBLE:
- Menor costo ya que no hay hospitalización.
- Prácticamente sin efectos nocivos para la salud; los que produce son pasajeros y controlables.
Porcentaje de reducción de peso de 25 kg. En 6 meses, en 80% de los casos. Siempre y cuando lleve la dieta, una rutina de ejercicio y se mantenga en control con sus médicos.
Dr. Fernando Longueira Rosales.