Tengo diarrea desde hace varios años, ¿tendré enfermedad celiaca? Consulta a uno de los mejores gastroenterólogos en león el Dr. Fernando Longueira para recibir la mejor atención médica para tu salud.
La enfermedad celiaca es una patología de origen autoinmune, (esto quiere decir que el organismo al defenderse, contra una sustancia extraña, lo hace atacando porciones de nuestro mismo organismo, en este caso las vellosidades del intestino delgado), produciendo diferentes grados de destrucción y con un patrón genético perfectamente identificado.
Esta respuesta del organismo se produce cuando las personas consumen en su dieta una proteína del gluten llamada gliadina. la gliadina y gluteninas son proteínas que vienen en el trigo, que al tener cocción, hacen que el pan sea expandido y elastico, propiedades que hacen del pan tome su forma. También pueden encontrase en la cebada, centeno y avena, aunque en menores proporciones, importante saber, que la absorción de los nutrimentos que comemos todos los días, se realiza gracias a la capacidad “capturar” o absorber, por ello el tamaño de las vellosidades del intestino delgado es muy importante.
Esta enfermedad produce diferentes grados de inflamación y después de atrofia por lo tanto no se puede absorber normal lo que comemos.
Varios estudios a los largo del mundo demuestran que la incidencia de la enfermedad celiaca es de al menos 1%; en nuestro país hay varios estudios aislados de reportes de casos, en varias partes de la república, pero no tenemos claro que porcentaje de la población pudiera tener esta enfermedad.
Se calcula que de cada paciente diagnosticado con enfermedad celiaca existen al menos 4 a 5 que no han sido diagnosticados. Siendo pacientes que tienen años con su problema y con diversas dietas y medicamentos sin lograr solución.
Existen varias formas de presentación de la enfermedad:
1.- síndrome diarreico crónico, también llamada presentación clásica, esto es más de 6 meses de evolución con diarrea, produciendo además falta de absorción de diferentes vitaminas y hierro, por lo cual los pacientes presentan diversos datos de avitaminosis (se les cae el cabello, forman lesiones en las comisuras de los labios, tienen una lengua lisa y sensible, o diferentes grado de anemia, debilidad, cansancio fácil, dolor de cabeza, aumento en la frecuencia del corazón al esfuerzo). Piel áspera, esto viene acompañada de pérdida de peso. O falta de crecimiento en los niños.
Muchas veces se presenta en la edad pediátrica, pero en los estudios se demuestra que puede manifestarse a cualquier edad.
2.- el paciente puede tener manifestaciones de colon irritable o colitis, (inflamación, en el abdomen bajo, mucho ruido intestinal, cambios frecuentes en la forma de evacuar, dolor abdominal difuso, y no ceder con las medidas de dieta habituales, ni con los medicamentos de uso común, por lo que el paciente visita muchos médicos sin lograr respuesta adecuada y seguir con sus molestias.
3.- también existe lo que se conoce como hipersensibilidad al gluten no celiaca, descrita a penas en el 2012, esto significa que eres muy sensible al gluten, te inflama el intestino, tienes muchos gases, te da diarrea, tienes cambios en la absorción de nutrientes, pero al momento de hacerse la biopsia de intestino delgado por endoscopia sales negativo, es decir sin inflamación y sin atrofia de la vellosidad intestinal en la búsqueda en sangre de anticuerpos vs. La gliadina es negativa. (Prueba en la que más del 90% de los pacientes con enfermedad celiaca deberían tenerlos positivos). Esta se considera un tipo de “alergia” y el tratamiento va encaminado a tratar este problema con otro tipo de medicamentos.
4.- manifestaciones fuera de lo normal o atípicas (pueden ser neurológicas, convulsiones, trastornos de conducta pero siempre asociados a algunos datos gastrointestinales, diarrea o estreñimiento crónico que no cede a las medidas de dieta o tratamientos comunes.
Una vez diagnosticada la enfermedad celiaca, el tratamiento es simplemente dejar de comer derivados del gluten, tarea por demás complicada ya que al llevarla a la práctica, muchos de los productos que se compran tienen algún derivado de esta proteína, o del trigo, sin embargo, la respuesta es muy buena, las vellosidades del intestino vuelven a su tamaño normal y el paciente le desaparecen sus síntomas.
Como veras es una enfermedad de comportamiento variable y complejo, la manera de diagnosticarla es solicitando una valoración adecuada por un gastroenterólogos en león o en Aguascalientes, así como en cualquier parte de la república en donde radiques, sobre todo cuando ya tienes muchos tiempo con síntomas que ha sido catalogados como colitis y no te puedes controlar, o cuando la diarrea no desaparece a pesar de que te han dado varios medicamentos.
Existen varios exámenes de laboratorio que deben de realizarse en pacientes con sospecha de enfermedad celiaca:
1.- anticuerpos anti trasglutaminasa. (ttg).
2.- anticuerpos anti endomicio.
3.- cuantificacion de inmunoglobulinas iga y igg.
4.- biopsia de intestino delgado se sugiere al inicio del estudio y después de 1 año de dieta sin gluten.
5.- importante buscar siempre el factor genético está plenamente comprobado que debe buscarse de manera intencionada en familiares de primera línea.
una vez más la sugerencia de atenderte con gastroenterólogos en león o en Aguascalientes o en el sitio donde tu radicas, ya que la mayoría de las veces no se tiene idea del diagnóstico correcto y por ello no hay los resultados esperados en tu salud.
Bibliografía:
1.- revista mexicana de gastroenterología.
Octubre a diciembre del 2013.
2.- ecos internacionales en gastroenterología, vol. 76 suplemento 1, 2011.
3.- guías clínicas para el manejo de la enfermedad celiaca 2014.