Mi hijo se tragó una moneda ¿qué debo de hacer?

El día de hoy te comentamos sobre un tema que suele pasar a menudo, y podríamos decir que es un tanto común entre la sociedad; “Mi hijo se tragó una moneda ¿Qué debo hacer? La siguiente explicación es brindada por el Dr. Fernando Longueira Rosales uno de los gastroenterólogos en Aguascalientes con mayor experiencia y calidad en servicios médicos.

Comenzaré por definir que es un cuerpo extraño:

 Un cuerpo extraño es todo aquello, llámese objeto  o sustancia que se localiza en alguna cavidad natural del cuerpo (fosas nasales, orificios de los oídos, boca, ano,) y que por alguna razón  no “natural”  el paciente la tiene “incrustada” o metida en las cavidades u orificios ya mencionados.

A continuación me referiré al que se encuentra alojado en el tubo digestivo.

La ingestión de un cuerpo extraño, es un problema común, cerca del 80% de los casos  ocurre en los niños de entre 6 meses y tres años de edad, la causa más común es por accidente, y el sitio EL HOGAR, entre los cuerpos extraños más comunes están  monedas, alfileres,  pasadores, canicas,  entre otros.

Existen otras causas como las ocupacionales (trabajadores de una carpintería que por mal hábito tienen los clavos en la boca); los cirqueros o magos que por su oficio tienen que tener cuerpos extraños en la boca. También  existen  los cuerpos extraños que por motivos de “jugueteo” sexual,  se introducen a nivel  del ano, y que por accidente  quedan  completamente  incrustados o metidos en el recto, constituyendo  una verdadera  urgencia para sacarlos por vía  endoscópica o por cirugía de la porción comentada.

Otra causa común es la persona que por intento suicida ingiere en forma voluntaria “cuerpos extraños” que sabe que le causaran un daño como es el caso de pilas. (Elemento que guarda sustancias altamente corrosivas capaz de perforar la mucosa del tubo digestivo por lo que constituye una verdadera urgencia médica).

Es por ello  que los GASTROENTEROLOGOS EN AGUASCALIENTES; ASI COMO LOS ENDOSCOPISTAS. Recomendamos:

Que hacer cuando sospechamos que nuestro hijo se tragó un cuerpo extraño:

A.- primero,  ver que el niño no tenga ninguna molestia grave, dificultad para respirar, (la localización del esófago y la traquea la separan solo una válvula llamada epiglotis y a veces el cuerpo extraño puede alojarse ahí y ocasionar dificultad respiratoria). Si esto ocurre debe tomarse al niño, sujetarlo firmemente del tórax y apretarlo para lograr su expulsión ESTO TENIENDO AL NIÑO BOCA ABAJO.  Es un error tratar de meterle el dedo en la boca y tratar de quitárselo ya que en muchas ocasiones impacta más el cuerpo extraño y puede ocasionar asfixia.

B.- Ver si efectivamente se tragó el cuerpo extraño y la forma ideal es la radiografía, dónde permitirá ver si lo tiene y su localización.

C.- Si esta en el esófago debido a las estrecheces anatómicas naturales difícilmente pasará al estómago y lo conveniente es extraerlo por endoscopia, (las medidas para evitar una lesión, DESGARRO O PERFORACIÓN), son medidas que debe tomar el endoscopista en base a las características del cuerpo extraño, si es puntiagudo, o tiene varias puntas (prótesis dentales).

D.- Si la localización por Rayos X es en el estómago se dice que se puede esperar hasta un mes, TENIENDO VIGILANCIA ESTRECHA DE NO DOLOR, NO FIEBRE, NO VÓMITOS, una vez pasado el estómago el riesgo de que se atore en otro estrechamiento natural es menor al 3% (UNIÓN DEL INTESTINO DELGADO AL GRUESO). Sin embargo si esto llegase a ocurrir el tratamiento entonces será quirúrgico y no endoscopico por lo que existen corrientes que  prefiere realizar el tratamiento vía endoscópica.

E).-   En el caso de una espina de pescado  o  del hueso  de pollo, el paciente  al “pincharse” puede sentir  que tiene   el objeto ahí,  aun pasando varias horas e incluso, días,  en éste caso  deberá  tomarse una radiografía , para asegurarse de que lo tiene y de ser así tendría que extraerse por endoscopia.

Los más importante sin duda SIGUE SIENDO LA PREVENCIÓN, el mantener lejos del alcance de los niños todos los objetos pequeños  que pueden ser llevados a la boca, ya que el niño por su naturaleza de buscar y explorar todo se lo llevan a este sitio; puedes acudir con los gastroenterólogos en Aguascalientes para obtener las mejores recomendaciones.

Dr. Fernando Longueira Rosales.

Tel. 01 449 890 53 92.

Recent Posts