¿Qué son los pólipos y cuál es el tratamiento del cáncer correctal?
Buen día, estimado lector. En esta ocasión queremos hablarte de un tema de suma importancia en la actualidad y sobre el cual todos debemos estar enterados, nos referimos al tratamiento del cáncer, específicamente del correctal. Ya que ESTE TIPO DE CÁNCER ES EL SEGUNDO MÁS INCIDENTE EN LA ESFERA GASTROINTESTINAL, Y EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS ES EL SEGUNDO DE MAYOR FRECUENCIA, SÓLO POR DEBAJO DEL CÁNCER GÁSTRICO, es conveniente estar conscientes de su existencia, así como de su tratamiento y posibles causas, tal que los pólipos.
Así pues, para empezar mencionaremos qué son los pólipos. Éstos son estructuras anatómicas localizadas al interior de la mucosa del colon, y SON PRECURSORAS DE CÁNCER DE COLON, como mencionábamos anteriormente, en el 95% de los casos. Aunque también existen otros pólipos que no son potencialmente malignos, a los cuales se les conoce como HIPERPLASICOS.
Por su parte, los pólipos que son llamados adenomatosos los cuales, dependiendo el tipo, ya sean TUBULARES, TÚBULO VELLOSOS y VELLOSOS, ASERRADOS, se pueden considerar con mayor o menor potencial maligno, por lo que es muy importante hacer una revisión y detección de los mismos en el origen de esta enfermedad. De los pólipos que se encuentran en el colon, el 70-80% son adenomatosos, y de éstos el más común es el del tipo TUBULAR, cuyo potencial maligno es del 5%, después sigue el túbulo velloso, que produce cáncer en un 20% y por último, el velloso, en un 40%, que afortunadamente es el menos frecuente de los 3 tipos.
En la actualidad sabemos que existe una secuencia BIOLÓGICA DE PASOS entre el adenoma y el cáncer de colon, y una muy buena acción PREVENTIVA para evitar que el cáncer se produzca es DETECTAR los pólipos con antelación, para que no lleguen a generar CANCER DE COLON, lo cual se realiza mediante un estudio llamado colonoscopia, que básicamente consiste en efectuar una exploración directa del intestino grueso, hasta la parte final del intestino delgado, si fuera necesario, con el fin de diagnosticar y tratar enfermedades del colon.
En los casos en los que se detectan pólipos a través de este estudio, ya sean benignos o malignos, es necesario realizar una POLIPECTOMÍA, un procedimiento que permite su extracción mediante pinzas especiales, sin tener que llegar a una cirugía. Este proceso ya puede ser considerado en sí un tratamiento del cáncer (cuando el resultado es positivo).
Y, ¿en qué consiste la polipectomía?
Dicha intervención es un procedimiento realizado por el Gastroenterólogo en Aguascalientes o Gastroenterólogo en Zacatecas relativamente rápido que tarda entre 30 y 60 minutos, el cual se lleva a cabo con anestesia, de modo que el paciente no experimenta dolor. La polipectomía se realiza con un endoscopio o colonoscopio que se introduce por el ano o por la boca para observar el interior del aparato digestivo, hasta llegar a la zona indicada, donde exista la presencia de pólipos para extraerlos. Una vez detectados, se queman o cortan cuidadosamente para desprenderlos de la pared del colon, y se pueden tomar fotografías para mayores análisis, seguido de lo cual el colonoscopio se retira lentamente.
Después de efectuada, el paciente puede retomar su dieta habitual, aunque sus actividades normales pueden ser interrumpidas el día de la intervención por la necesidad de descansar y eliminar el efecto de la sedación. Los pólipos se estudian y analizan en un laboratorio, con lo que se determinará si el resultado es negativo, es decir, que el pólipo es benigno; o positivo, cuando el especialista considera que es cancerígeno o precancerígeno, en cuyo caso será necesario empezar un tratamiento del cáncer con un oncólogo.
Ahora bien, una pregunta elemental que debemos formular para tu mayor conocimiento de este tema es, ¿en qué casos o a quién debemos BUSCARLE PÓLIPOS?
1.- A pacientes en línea directa que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon. Esto se debe a que, por ejemplo, los hijos de pacientes que tuvieron este tipo de cáncer son 5 veces más propensos a tenerlo, y se les debe practicar una colonoscopia cada 3 años, igualmente si presentan casos de sangrado rectal inexplicable, de modo que se pueda confirmar o descartar la presencia de éstos.
2.- A pacientes con antecedentes de familiares a quienes ya se les haya detectado la presencia de pólipos. Ya que LA ENFERMEDAD ADENOMATOSA familiar se trasmite en línea directa, la posibilidad de que uno o algunos de los hijos, e incluso descendientes en segunda línea, o sea los nietos, presenten esta enfermedad es por arriba del 90%, un porcentaje bastante alto, ya que se considera HEREDITARIA.
3.- A pacientes jóvenes que tengan sangrado rectal, cuya procedencia no sea debido a otras causas como hemorroides o estreñimiento, es decir, sólo en casos en los cuales el sangrado no tenga explicación aparente.
Como verás, este tipo de enfermedad no sólo depende de nuestros hábitos alimenticios o ritmo y estilo de vida, sino que muchas veces es hereditario, de modo que es imprescindible ACUDIR CON UN MEDICO ESPECIALISTA, el Gastroenterólogo en Aguascalientes o Gastroenterólogo en Zacatecas, de acuerdo con tu ciudad más cercana, al presentar síntomas que consideres anormales, no des por hecho que un síntoma o un signo será pasajero o que carece de importancia, ya que en el caso del cáncer, así como en otras tantas enfermedades, la valoración a tiempo hace la diferencia.
Visita al Dr. Fernando Longueira Rosales para una consulta o para mayor información sobre el tratamiento del cáncer.
WGA – IDCCA 2007 (Internacional Cáncer Digist) tamizaje del cáncer colorectal.