Síntomas y Tratamientos para la Colitis
Qué es la Colitis.
La colitis es una enfermedad que se refiere al daño del colon y la inflamación del intestino que provocan dolores abdominales y constantes distensiones. La colitis puede derivarse de diversos factores, por lo que tanto el diagnóstico como el tratamiento varían según cada caso.
Los principales factores que pueden detonar los síntomas de colitis incluyen infecciones por parásitos o virus, factores genéticos, factores nutricionales y niveles inadecuados de tensión y estrés.
Síntomas de la Colitis.
Generalmente se presenta dolor en el abdomen, aunque pueden aparecer cuadros como excreción de materia fecal con sangre, diarrea y deshidratación, falta de apetito o escalofríos.
Los signos del malestar son variados y dependen de la especificidad de cada caso, por lo que es menester acudir con un gastroenterólogo especialista para determinar la magnitud de la situación, así como los tratamientos requeridos.
Diagnóstico de la Colitis.
Es de importancia vital que quienes presenten síntomas de colitis acudan a un gastroenterólogo, especialmente si los dolores en el abdomen no cesan, si esa zona se mantiene con hinchazón, si las heces se excretan con sangre o muestran una apariencia negruzca y fétida, o si la diarrea no desaparece.
Mediante una serie de pruebas el especialista en gastroenterología podrá efectuar un diagnóstico preciso acorde a la causa del problema.
Tratamientos para la colitis.
El tipo de tratamiento para la colitis depende de la magnitud y causas de cada caso. La gran mayoría de los casos puede tratarse a través de medicamentos, aunque a veces resulta indispensable la cirugía.
En casos como la colitis nerviosa y la diverticulosis colónica, puede ser posible tratarse por medio de la modificación del régimen alimenticio, así como el manejo de los niveles de tensión y estrés.