Tengo Diarrea ¿Debo Tomar Antibióticos?
Investigadores alrededor del mundo han comprobado que el uso de antibióticos para tratar infecciones en las vías digestivas puede alterar de manera negativa el curso o historia natural de la enfermedad al modificar la flora intestinal (o microbiota), teniendo como consecuencia efectos adversos en nuestro organismo.
Si hablamos solo de procesos de diarrea, también llamada gastroenteritis o diarrea del viajero, sabemos que en el 90% de los casos es viral o generada por toxinas (intoxicación por alimentos). Es importante señalar que, en el caso de infección por virus, éstos no son afectados por los antibióticos. En el caso de la intoxicación por alimentos, éstos serán eliminados por nuestro organismo solo al cabo de un cambio de dieta (reposo intestinal) y con el uso de medicamentos sintomáticos e hidratación oral.
La Asociación Mexicana de Gastroenterología establece que en el manejo de diarreas no está justificado utilizar antibióticos. Solo en los casos de diarrea prolongada que cursa con fiebre, o que no cede en un lapso de 72 horas. El uso de antibióticos debe ser valorado en estos casos con la debida corroboración de laboratorio, tratando de apegarse a tratamientos de primera línea de acuerdo con el germen causal más común en cada caso.
Recuerda que ante la presencia de diarrea siempre debes consultar con tu gastroenterólogo de confianza, así como evitar la automedicación. Esto es especialmente importante al tratarse de niños pequeños y adultos mayores.
Bibliografía:
Revista Mexicana de Gastroenterología de México ene-marzo 2016.
Probióticos, prebióticos y salud España v. workshop.
World Gastroenterology Organization practice guideline: acute diarrhea, WGO practice guidelines. 2008, 1- 29.