Tratamiento colitis
La colitis es una enfermedad severa, que se presenta en alrededor de 100 millones de mexicanos hoy en día sin discriminar entre sexo, edad, estatus social o raza, debido a las malas prácticas de alimentación. De hecho, es muy probable que una persona mexicana en algún momento de su vida sufra esta enfermedad. Se refiere a la inflamación del intestino grueso o colon, y el recto.
A consecuencia de la inflamación, llagas o úlceras también aparecen y causan sangrados, moco y pus, entre otros malestares. Este padecimiento puede sobrellevarse y permitir una vida normal si la persona pone en práctica un tratamiento colitis con regularidad y correctamente.
¿Cuáles son los síntomas de la colitis?
- Dolor en el abdomen
- Estreñimiento
- Cólicos
- Deshidratación
- Diarrea (derivada de la deshidratación)
- Heces con moco
- Gases en exceso
- Forma de prevención
- Pérdida de apetito
- Sangrado
- Calambres
- Distención (inflamación abdominal)
- Cansancio extremo
- Anemia
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Náuseas
- Vómito
- Dolor en otras partes del cuerpo como piernas y articulaciones
- Úlceras en la boca o en la piel
¿Qué ocasiona la colitis?
Una mala alimentación y sedentarismo: dieta baja en fibras, estrés, depresión o ansiedad, eliminar comidas del día, sistema inmunitario debilitado, exceso de tabaco, alcohol, picante, azúcares, cafeína, drogas, conservadores químicos, e incluso condimentos. La genética también tiene un peso importante. Las personas con más predisposición a presentar esta enfermedad son aquellas que han tenido padres o abuelos propensos a enfermar de colitis.
¿Qué tipo de colitis existen?
- Colitis nerviosa. El estrés, depresión, nerviosismo o ansiedad afectan al cuerpo, puesto que la mente también está condicionada a la salud física. Las reacciones naturales a estas situaciones son espasmos o contracciones de músculos en el abdomen que finalmente causan la inflamación y el dolor en el intestino grueso o colon.
- Colitis ulcerosa. Como su nombre lo dice, se reconoce por la inflamación y úlceras en el intestino grueso o colon.
- Colitis hemorrágica. Se caracteriza por una fuerte diarrea acompañada de sangre, además de un fuerte dolor en el abdomen. Es causada por la infección de una bacteria en el intestino grueso.
- Colitis tóxica. Derivada de la complicación de la colitis ulcerosa.
- Colitis alérgica. Como su nombre lo indica, existen ciertos alimentos que provocan en el cuerpo una reacción alérgica. Su constante ingesta puede llegar a irritar el intestino grueso o colon.
- Colitis pseudomembranosa. O bien, causada por el uso de medicamentos (antibióticos) en exceso debido a que éstos causan desequilibrio de bacterias en el intestino.
¿Cuál es el tratamiento colitis?
Por fortuna, el Dr. Longueira, con sus conocimientos de expertise en este padecimiento tan común, pone a tu disposición sus habilidades para controlar los síntomas y regresar tu vida a la normalidad. Existen varios tratamientos:
- Dieta balanceada. Para nutrir el cuerpo y que obtenga los suficientes aditivos para poder regenerarse y mantenerse así.
- Como en cualquier enfermedad, al menos al principio es necesario dormir al menos ocho horas y mantener la actividad física en bajo perfil para permitir al cuerpo que descanse y disminuir el dolor.
- Fármacoterapia. Para restaurar la flora intestinal que es la encargada de proteger el colon.
- Si la colitis es nerviosa, la psicoterapia ayuda a mantener la mente en equilibrio. Con una mente en paz, la recuperación es más rápida y se previene de recaer en el padecimiento.
- Cirugía. En caso de haberse ya perforado la pared intestinal.
- Medicina naturista. Remedios naturales y caseros pueden llegar a ser de mucha ayuda. Las infusiones, los cocidos de arroz y de manzanilla, son de especial ayuda.
El Dr. Longueira con gusto podrá darte un diagnóstico y una solución a tu problema, de acuerdo al tipo de colitis que presentes. Su experiencia, así como su actualización constante, permiten que obtengas las herramientas más adecuadas para salir lo más pronto posible exitoso de este proceso. Acércate ahora a sus oficinas o bien, escribe para pedir más información.
¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico?
Si presentas síntomas parecidos a los anteriores (sobre todo inflamación de vientre, dolor y sangrado), asiste con un médico especialista como el Dr. Logueira, para que realice las pruebas necesarias:
- Examen físico. Cuando acudes a tu cita, lo primero que hará el especialista es revisar tu historia clínica, hacer preguntas respecto a tus síntomas y hábitos, y practicar un examen físico a detalle.
- Análisis de sangre. Si el nivel de glóbulos blancos resulta ser elevado, significa que hay ciertos microorganismos causando infecciones en tu intestino, lo cual puede ser la causa de tu enfermedad.
- Examen de heces. Para determinar si hay microorganismos causantes. Por lo general las secreciones y la sangre son prueba suficiente.
- Colonoscopía. Por medio de un endoscopio (un delgado tubo hecho de fibra óptica), introducido por el recto, el médico especialista como el Dr. Logueira, es capaz de observar el interior del intestino o colon.
- Radiografía de abdomen. Con la finalidad de saber el grado de distensión o daño en el abdomen.
¿Cómo se puede prevenir?
Llevando una dieta rica en fibras, balanceada con frutas y vegetales, bebiendo suficiente agua (ocho vasos al día es lo más recomendable), comiendo de tres a cinco veces al día adecuadamente, evitando las grasas, el tabaco (inluso aunque no fumes), alcohol, picante, cafeína, drogas, conservadores químicos, comida chatarra, manteniendo una actividad física regular, alejándote de lugares contaminados cuando comes, durmiendo al menos ocho horas al día y controlando o evitando el estrés. Pero sobre todo, prestando atención a tu cuerpo o mente y cuidándolo todos los días.