En representación de Fernando Longueira Rosales, les damos una cordial bienvenida a este sitio web. Esta ocasión hablaremos sobre el tratamiento del cáncer de estómago y colón, así como algunas generalidades que deben conocerse.
Sobre el cáncer de estómago y su tratamiento.
Hace unas décadas este tipo de cáncer presentaba una tasa muy elevada de mortalidad, más esa cifra se ha reducido gracias a las detecciones precoces por parte de los afectados y las campañas médicas. ¿Qué es? Se trata de una anormal proliferación de células dentro del estómago, la cual puede ser maligna o benigna.
Con respecto a los tumores benignos, son pólipos gástricos o lesiones que sobresalen hacia adelante de la cavidad estomacal. Al principio, se presentan nauseas, distensiones y dolores en el vientre, más para detectar si se trata de algo grave deben realizarse radiologías y endoscopías. Tales tumores no representan una amenaza de muerte, pero la complicación más común en dichos casos son las hemorragias en el aparato digestivo. Para su tratamiento puede intervenirse quirúrgicamente con el fin de lograr la resección del tumor.
Ahora bien hablemos de los tumores malignos. El más frecuente es el adenocarcinoma, el cual, puede propagarse en diversas formas, ya sea de manera local, o hacia otros órganos y tejidos vecinos. Si el tumor alcanza los vasos sanguíneos pueden dañarse órganos importantes como el hígado, los pulmones y la piel. Otro tipo frecuente de tumor maligno es el linfoma, el cual presenta los mismos síntomas que el adenocarcinoma aunque se compone de células distintas. El cáncer de estómago surge por diversos factores, aunque cabe destacar a la genética como una de las causas más comunes.
Sobre el tratamiento del cáncer de estómago, éste depende de la fase en que se encuentren los tumores, así como de las características de cada paciente, más la única solución definitiva consiste en la intervención quirúrgica. Esta ha mostrado resultados que mejoran la calidad de vida y la supervivencia de los afectados. También puede aplicarse quimioterapia entre otros métodos médicos de alta eficacia como la medicación. Entre las cirugías disponibles, se suele aplicar con recurrencia la cirugía abierta en vez de la extirpación vía endoscopía, especialmente cuando se trata de tumores grandes. Con respecto a la radioterapia, también ha mostrado excelentes resultados para volver sencillas las cirugías y amainar los dolores. La quimioterapia también ha mejorado en la supervivencia de los enfermos a largo plazo y como complemento de la operación.
Es muy importante acudir con médicos especialistas como el en gastroenterólogo Fernando Longueira Rosales, en el momento en que se sientan los síntomas asociados a este tipo de cáncer, ya que mientras más temprano se detecte mayores serán las posibilidades de solucionar el problema.
Sobre el cáncer de colon y su tratamiento.
El cáncer de colon tiene mucha presencia en los países desarrollados y es el causante de muchas muertes al año, algunas de las cuales pudieron haberse prevenido si se hubiese detectado a tiempo con una prueba sencilla de sangre oculta en la materia fecal. De todo el aparato digestivo, el cáncer más común es el de intestino grueso. En la mayoría de los casos, este cáncer se ubica en la zona del colon descendente, en el recto y en la sigma. Para quienes no sabían, el colon junto con el ciego y el recto forman lo que es el intestino grueso. Puede comprenderse también como la última porción de dicho intestino y se encarga de procesar los comestibles, extrayendo minerales, vitaminas y agua para crear los sólidos de la materia fecal.
El cáncer del recto y el colon es la neoplasia con mayor presencia en los hombres y mujeres de los países desarrollados, como los de occidente y regularmente aparece en personas mayores, cuya edad oscila entre los 50 y 60 años. Su desarrollo casi siempre comienza con la aparición de un pólipo o lesión benigna que con el tiempo crece y que se vuelve maligna en un rango que va del 5 al 10 por ciento de los casos. Según las características de los tumores, pueden distinguirse diversos tipos, aunque en casi todos los casos se da por adenocarcinomas.
Con respecto al tratamiento del cáncer de colon, existen varias posibilidades para hacerle frente a tal problema, más dependen de la especificidad de la situación así como en función de los afectados. Para una determinación precisa, es menester acudir con un especialista como el gastroenterólogo Fernando Longueira Rosales, el cual decidirá cuál es la atención más prudente.
Entre los diversos tratamientos disponibles se encuentra la cirugía, la cual es la alternativa de mayor eficiencia. La resección del tumor depende de su localización, su estadio, por lo que en algunos casos se tendrá que extirpar algo de tejido sano. En ciertas ocasiones, la remoción quirúrgica no es posible, por lo que puede emplearse una prótesis para posibilitar el tránsito digestivo y amainar los dolores. Si se llega a presentar una dificultad mayor como la metástasis, se tendrá que intervenir en el colon e incurrir en la posibilidad de extirpar la metástasis en función del estado de los afectados. Otros métodos son la radioterapia y la quimioterapia, que son de gran ayuda en la supervivencia de los pacientes y el mejoramiento de la calidad de sus vidas.
Esperamos que esta publicación haya sido útil para los lectores. Recuerden que si sienten debilidad, sufren pérdidas de peso, apetito, y padecen de estreñimiento, quizás pueda tratarse de signos de cáncer de colon o estómago por lo que les recomendamos asistir a consulta con un experto como el gastroenterólogo endoscopista Fernando Longueira Rosales.